Le negaron la salida del país al mendocino que amenazó al ex presidente Mauricio Macri

Viernes, 13 de marzo de 2026

Fernández deberá continuar bajo las condiciones establecidas por la suspensión del juicio a prueba hasta que finalice el plazo fijado por el tribunal.

El Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza rechazó el pedido de un mendocino acusado de realizar amenazas contra el expresidente Mauricio Macri, quien había solicitado autorización para viajar a España con el objetivo de buscar trabajo.

Se trata de Luis Antonio Fernández, excandidato a diputado provincial por el Partido Verde, quien actualmente tiene vigente una suspensión de juicio a prueba en una causa por el delito de intimidación pública.

La resolución fue firmada por el juez Leopoldo Rago Gallo, magistrado sanjuanino que subroga el juzgado mendocino. El tribunal desestimó el pedido presentado por la defensa del imputado, que pretendía viajar al exterior por tiempo indeterminado.

El 11 de marzo pasado, la defensa de Fernández solicitó autorización para que el acusado pudiera viajar a España con un pasaje de ida, con la intención de radicarse temporalmente y buscar trabajo en ese país.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a la solicitud y el magistrado consideró que permitir el viaje representaba un riesgo de evasión del control judicial.

En su resolución, el juez indicó que la suspensión del juicio a prueba exige que el imputado permanezca bajo control jurisdiccional, y que un viaje sin plazo definido podría afectar el cumplimiento de esa condición.

Además, el fallo remarca que el período de suspensión se extenderá hasta enero de 2027, por lo que Fernández debe cumplir determinadas reglas de conducta hasta que venza ese plazo.

La causa se inició en septiembre de 2022, cuando la custodia de Mauricio Macri presentó una denuncia por amenazas de muerte realizadas a través de redes sociales.

En octubre de ese mismo año, el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un allanamiento en la vivienda del sospechoso, ubicada en el departamento de Guaymallén, específicamente en la calle San Ignacio de Loyola al 2300.

Durante el procedimiento se identificó al imputado como Luis Antonio Fernández, quien no registraba antecedentes penales y se encontraba en el domicilio junto a su hija.

En el operativo se secuestraron diversos elementos que podían ser de interés para la causa, entre ellos tres teléfonos celulares, cuatro pendrives, una CPU, una tablet, una tarjeta porta chip y dos tarjetas SIM. También se halló una credencial municipal a nombre del acusado y boletas de distintos espacios políticos, entre ellos el Frente para la Victoria y la Alianza Partido Federal.

Las amenazas que motivaron la investigación fueron publicadas desde la cuenta de Twitter @luisanfer2442, actualmente deshabilitada.

Uno de los mensajes decía: "¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?", en referencia directa al exmandatario.

Desde el mismo usuario también se difundió otra amenaza dirigida al fiscal Diego Luciani, quien llevaba adelante la acusación contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa Causa Vialidad.

El mensaje publicado señalaba: "Cuánto me pagan por matar a este hijo de puta de Luciani". Además, desde la misma cuenta se envió un mensaje directo a Laura Alonso, en el que el usuario afirmaba estar buscando dinero para "ir a matar" a ella, al fiscal y a los jueces.

Más de Mendoza

Costarelli celebró el Doctor Honoris Causa que la UNCuyo otorgó a Serrat

Costarelli celebró el Doctor Honoris Causa que la UNCuyo otorgó a Serrat
 El intendente de Godoy Cruz participó del acto encabezado por la rectora Esther Sánchez y resaltó la influencia del cantautor español en la cultura y en los procesos democráticos del mundo hispanohablante.

Cornejo: "Mendoza está preparada para atraer inversiones en minería, energía e infraestructura"

Cornejo: "Mendoza está preparada para atraer inversiones en minería, energía e infraestructura"
En una nueva jornada de la misión oficial, el Gobernador mantuvo reuniones con representantes de Morgan Stanley, Deutsche Bank y la empresa minera First Quantum Minerals en el marco de su agenda en Nueva York.

Fracasó el último intento judicial del Juez Sarmiento y deberá enfrentar un Jury

Fracasó el último intento judicial del Juez Sarmiento y deberá enfrentar un Jury
Con el rechazo del planteo de recusación, el camino quedó despejado para que el magistrado enfrente el juicio político.