Hacia el fin de una era: las redes sociales buscan eliminar los efectos nocivos que generan los "me gusta"

Martes, 14 de mayo de 2019

Algunas plataformas evaluan esconder la cantidad de likes que recibe cada fotografía, texto o video publicado. Los expertos dicen que son un arma de doble filo y que generan adicción.

Una de las necesidades básicas del ser humano es mantener el contacto con otros semejantes y también, lograr la aceptación del entorno social. Estos dos estímulos emocionales, que antes se gestaban en forma presencial, hoy son facilitados por las redes sociales. Aunque el elemento que los legitima es el "me gusta", que convierte la popularidad en una condición mensurable. Tratando de mitigar los efectos de esta herramienta ambigua -que puede generar proximidad y desamparo en dosis similares- tanto Instagram, Twitter como YouTube, buscan formas de limitar su alcance.

Una de las medidas que están analizando es ocultar la información sobre la cantidad de "me gusta" que recibe cada fotografía, texto o video, cifra que dejaría de ser pública y quedaría reservada al propietario de la cuenta. La finalidad es evitar que los posteos sean valorados por las aprobaciones que acumulan y que logre mayor relevancia su contenido.

En la actualidad el "me gusta" es una señal que mide el reconocimiento, la popularidad y la aceptación del grupo. El problema es que al no alcanzar la cuota que muchos se imponen, se produce un descenso en la autoestima. Incluso, algunos llegan a borran su publicación si no reciben la cantidad de gratificación esperada. A este fenómeno se lo conoce como "dictadura Like".

Así, el 90% de los adolescentes de entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en una red social. Algo que usa para poder sentirse integrado en el grupo y lo que más espera es recibir un Like a todo lo que sube, aunque el 83,5 % reconoce que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara, sostiene un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA.

Una semana atrás, durante la conferencia anual de desarrolladores de Facebook (F8) que tuvo lugar en San Francisco, se anunció que Instagram está analizando la posibilidad de eliminar los Likes de la fuente principal, las páginas de enlace permanente y los perfiles en un experimento en Canadá.

La decisión de Instagram de retirar los "me gusta" de las fotos ya generó polémica y debate en las redes sociales. Los expertos advierten que esta opción podría contribuir a hacer que los usuarios publiquen más contenido auténtico y se sientan menos presionados a colgar fotos para recaudar Likes.

"No estamos realizando esta prueba en este momento, pero explorar maneras de mejorar las interacciones en Instagram es algo en lo que siempre estamos pensando", indican fuentes locales.



Más de Sociedad

Juego de Tronos: fanáticos juntan firmas y exigen que se rehaga temporada final

Juego de Tronos: fanáticos juntan firmas y exigen que se rehaga temporada final
Se han acumulado 760 mil firmas de fanáticos de GOT, ya que están descontentos con los guionistas David Benioff y DB Weiss, debido a que no dan el perfil al que se tenía acostumbrado desde la primera temporada .

La historia del perro "héroe" que rescató a un bebé que su madre había enterrado vivo

La historia del perro "héroe" que rescató a un bebé que su madre había enterrado vivo
Ping Pong es un perro que se ha convertido en el héroe local de una aldea en el norte de Tailandia.

Una figura de Jesús en el cielo conmovió a todos en Jujuy

Una figura de Jesús en el cielo conmovió a todos en Jujuy
El cielo de la capital jujeña entregó una imagen que llamó la atención de propios y ajenos y no tardó en volverse viral.